miércoles, 6 de febrero de 2008

EX MACHINA

Brian K. Vaughan ha creado una serie de superhéroes nueva, original e inteligente, asumiento la herencia wachtmeniana y abriendo un nuevo territorio en el género. La temática política nunca había sido explorada con tal grado de seriedad y lucidez antes de este tebeo, en el que un superhérore llamado La Gran Máquina, abandona su frustrante carrera para acometer otra en el mundo de la política como alcalde de Nueva York. La realidad mundana de la política se acopla con los problemas propios de la vida de un superhéroe (ex, en este caso) generando tramas donde el interés se reparte a partes iguales entre los dos géneros, produciéndose una feliz simbiosis de ambos que cristaliza en un producto absolutamente imprescindible.

Los dibujos de Tony Harris son los más adecuados sin duda, con un estilo realista apoyado descaradamente en la fotografía, logrando con su exquisita técnica la representación perfecta de los personajes, ambientes y situaciones, transmitiendo credibilidad máxima a este universo.

El entintado es limpio y exquisito, y el color es otro de los logros más aplaudibles, con un trabajo que es absolutamente innovador, en el que la ruptura de las línea no perturba la cualidad representativa, y que enriquece sobremanera la dimensión grafico-conceptual de la obra.

Una obra absolutamente magistral e imprescindible, una obra meastra con todas las letras.

No hay comentarios: